Blogia

Comunicación y Opinión

¿Está cerca una catástrofe mundial?

Parte 3

¿Qué podemos hacer?

 En el mundo hay muchos millones de habitantes. Imaginemos que pasaría si tan sólo un pequeño porcentaje de ellos hace algo para evitar el cambio climático.Seguramente disminuiríamos los desastres ambientales y sociales de los que hablábamos en artículos anteriores.

 Nuestra primera misión es hablar sobre el cambio climático y su importancia. Tal vez logremos que alguien ayude a combatir el famoso  Efecto Invernadero (GEI).  La única defensa razonable ante el cambio climático es la reducción drástica de emisiones de dióxido de carbono cambiando el sistema energético y por tanto el económico, renunciando a la devoradora filosofía de desarrollo sin limites. El ahorro de energía mediante la racionalización del uso y el empleo de tecnologías eficientes, y obtención de la energía imprescindible por métodos renovables de bajo impacto ambiental. Maximizar la eficiencia de los vehículos mediante normas de obligado cumplimiento para fabricante y usuarios (limites de velocidad) y reducir su utilización fomentando una amplia red de transporte público  y una política urbanística que favorezca el uso de la bicicleta y cierre el paso de los vehículos a los sitios centrales de las ciudades. 

 No faltan vías de solución a los problemas que enfrenta el planeta, sino voluntad política de llevarlas a cabo, como ejemplo a lo largo de los últimos diez años menos del 1% de los préstamos del Banco Mundial se han dirigido a proyectos de eficiencia y bajo impacto ambiental.


Las posibilidades de alcanzar metas que permitan minimizar los efectos del cambio climático implícito en el proceso actual de desarrollo, dependen de un esfuerzo concertado entre todos los países de la Tierra. La distribución de las cargas deberá basarse en principios de justicia y equidad, tomando en consideración la responsabilidad acumulada hasta la fecha, la capacidad de cada país de contribuir al alcance de las metas que se tracen, y el derecho de todos los pueblos del mundo al disfrute de una vida digna. 

El problema de la disponibilidad y calidad del agua, la calidad del suelo, la pureza de la atmósfera, la desaparición de la biodiversidad, son sólo algunos de los elementos que nos deben llevar a la toma de conciencia a todos niveles.  Reuniones internacionales para el acuerdo y aplicación de medidas no deben quedar sólo como eventos políticos, deben  permitir la búsqueda colectiva de condiciones para frenar el deterioro y lograr mejores condiciones ambientales.

 Es importante también, que los ciudadanos tomen conciencia y entiendan que su bienestar y confort personal inmediato no son lo único que importa ni lo más importante. Nuestros gobernantes deben entender que sin ambiente, sin suelo, sin agua, no hay prosperidad económica que  dure ni dominio que valga la pena.

Son muchas las reuniones internacionales que se han realizado con el fin de unificar esfuerzos, sin embargo, los resultados han sido más débiles de lo que se necesita. El protocolo de Kioto para la reducción de actividades que producen gases contaminantes no ha logrado interesar a algunos países que más contaminan. Estados Unidos de Norteamérica desprecia estos intentos, como algunos otros, y desestima el valor del esfuerzo que se puede hacer. El Protocolo de Kioto, ha sido lo mejor que las naciones han podido producir, sin embargo Estados Unidos, el mayor emisor del mundo de gases de invernadero por un lado, y Rusia por otro, no lo han ratificado, y sólo prometen adoptar medidas paleatorias no forzadas. Aunque en Estados Unidos varios estados han decidido adoptarlo por su cuenta. El protocolo es insuficiente, ya que les reconoce a las naciones en desarrollo, entre los cuales están China e India, el derecho a incrementar sus emisiones. Los países del sur del Río Bravo, en América también caen dentro de los que pueden aumentar sus emisiones hasta un límite prefijado.

La reunión de Johannesburgo (2002) sobre desarrollo sustentable, parece interesar a muchos pero enfrenta serios obstáculos para que las naciones participantes lleguen a tomar  acciones concretas, no obstante, esperemos que a corto plazo se puedan cumplir con los compromisos fijados,  que son tan necesarios.Si tienes bicicleta... ¡úsala! No sólo te ayuda a hacer deporte y estar más sano sino que además evitas contaminar. 

Compilación realizada por Francisco Garcés.      

Los movimientos nuevos, también son ganadores

Sucedió lo esperado los partidos políticos obtuvieron más votación ( dentro de su derrota) que los movimientos nuevos. Esto debidio a el dinero, la recordación y la maquinaria partidisita que tienen a nivel nacional.  Pero eso no  implica que sí hayan tenido buenas votaciones  y que son la vanguardia política que el país ha reclamado durnate años, no desmayen, no dobleguen , talvez deban unirse con sus pares adfines o no, pero sigan adelante, ustedes son la esperanza de la política del país, han ganado experiencia y los primeros pasos para la recordación en el pueblo, adelante y felicitaciones, no se ha perdido nada , tenemos todo por ganar.

Estamos abriendo las nuevas puertas de espacio para las gente nueva con brios y ganas de hacer las cosas bien,  hablemos, critiquemos, participemos, movilecémonos para tener el país que merecemos y por el que trabajamos todos y no el país en el que el más vivo, el más abusivo, el más ladrón es el que sobresale.

Francisco Garcés

El golpe final a la partidocracia

Ahora que el pueblo, una vez más, hemos o ha dado el golpe final a la partidocracia (PSP, PRIA,PSC, ID, PRE, DP-UDC, etc) tenemos que estar alerta y sobre todo estar en constante vigilancia a los asambleistas, ejercer la presión popular y participación política de la que nos alejamos durante los últimos 25 años, y por la que hemos sido gobernados por lospeores,  pero que parece ya la estamos retomando.

El gran bloque mayoritario obtenido y entregado por el pueblo a Alianza País y al gobierno, de ninguna manera significan carta abieta para hacer una Constitución  personalizada o con dedicatoria para un grupo o gobierno, tiene que ser una Constitución para el país, caso contrario cada gobieron hará nuavas constitucionesy seguiremos igual o peor. Lo grave es que de suceder esto, el referendo aprobatorio puede perderse y este proceso innovador e histórico se habrá convertido en una pérdida de tiempo y de dinero, que tanta falta hace sobre todo a los sectores más desposeídos..

Ahora es cuando se deben presentar las propuestas y de batiralas, pues ninguna propuesta es perfecta pero sí son perfectibles y sobretodo con los aportes de propios y extraños, opositores y seguidores. No queremos ver las aplanadoras o trituradoras de la partidocracia, queremos un ejmplo de respeto a los que no piensan como yo, una legitimaciçón de todos y todas como sujetos pensantes, deliberantes con deberes y derechos.Queremos presenciar una verdadera democracia.

 

Francisco Garcés

 

 

 

¿Está cerca una catástrofe mundial?,

Parte 2.- 

Otra de las consecuencias del cambio climático será de extinción de muchas especies y ecosistemas. Ocurre que, como  ya se  sabe, las especies se encuentran íntimamente relacionadas con su entorno y un cambio en el clima local hará que algunos animales se trasladen a nuevos ecosistemas para intentar sobrevivir. Algunos lo lograrán y otros no.

 Estos procesos naturales de adaptación se han sucedido varias veces en la historia reciente de la tierra. Como consecuencia unas especies se extinguieron al ser incapaces de adaptarse a las nuevas condiciones y otras pudieron superar la crisis ¿por qué entonces preocuparnos ahora si éste es un proceso natural tantas veces repetido?. 

 La diferencia del tiempo que nos ha tocado vivir es que este cambio, inducido por el hombre, es terriblemente rápido y una gran cantidad de especies son incapaces de adaptarse a las nuevas circunstancias en un lapso tan corto de tiempo. Sucede así, por ejemplo, que un buen número de especies de plantas no pueden desplazarse a la velocidad suficiente para sobrevivir a las nuevas condiciones climáticas. Estudios realizados en los años noventa parecen demostrar que algunas especies de plantas deberían emigrar de 500 a 1000 kilómetros en los próximos 100 años para compensar el incremento previsto de temperatura, que como hemos dicho será de 1º a 3,5ºC. Significa esto que tendrían que trasladarse entre 5.000 a 10.000 m por año. Los datos apuntan a que la tasa de desplazamiento de una serie de especies de plantas, tras la última glaciación y posterior calentamiento de la Tierra en el Pleistoceno, fue de 100 a 400 metros por año, una velocidad muy inferior a la que requieren las actuales condiciones.  


Por otro lado, otras especies de plantas serán capaces de aprovechar el incremento de dióxido de carbono y el aumento de la temperatura en su favor, lo que redundará en un incremento de sus tasas de crecimiento. Este incremento puede llevar también a la extinción de un buen número de especies, más raras, que verán ocupados sus nichos por el sustancial crecimiento de las primeras.    

Al estudiar el efecto del aumento de gases invernadero en los bosques se ha encontrado que estos ecosistemas son capaces de amortiguar el efecto del incremento de esos gases, producidos por actividades humanas al quemar combustibles fósiles y en la producción de ciertos productos industriales, utilizando parte del CO2 emitido en la fotosíntesis.

  Los bosques, al contar con cantidades casi ilimitadas de CO2, se desarrollan más rápido que la velocidad con que se descomponen los desechos orgánicos que producen. Es decir, que la rapidez en la descomposición y fermentación de la materia orgánica en el suelo generada por las bacterias, hongos y otros microorganismos no es capaz lograr el equilibrio entre la producción del CO2 y su fijación por la fotosíntesis.

Como ya se señala en párrafos precedentes, si  la temperatura global asciende y el ciclo hidrológico se altera, se generarán sequías en unos sitios y lluvias torrenciales en otros. 

La sequía puede afectar seriamente a los bosques, favoreciendo los incendios que destruyen a los árboles y liberan rápidamente a la atmósfera grandes cantidades de CO2, no sobreviven fácilmente y se transforman en pastizal o sabana.

Un bosque incendiado, además de perder la mayor parte de su flora y fauna, libera el CO2 que había fijado en la fotosíntesis, elevando drásticamente su concentración en la atmósfera. Esto incrementa el efecto invernadero y desequilibra aún más el ciclo hidrológico y el resultado es probablemente un aumento dramático de la temperatura.

 Por otra parte, los ríos arrastran constantemente materia orgánica que finalmente llega al mar. Estos sedimentos son refugio de una gran cantidad de microorganismos muchos de los cuales sintetizan su alimento a partir de ese sustrato orgánico. En su metabolismo producen importantes cantidades de metano que bajo ciertas condiciones de presión y temperatura, permanece en estado sólido en el fondo de las cuencas.  Si la temperatura del agua de las regiones costeras aumenta  significativamente, este metano se sublima y asciende a la atmósfera, acrecentando el efecto invernadero. Estos planteamientos que parecieran especulaciones, actualmente tienen un importante sustento científico.

Esto junto a la transformación del paisaje, la fragmentación de hábitat, la destrucción de nichos ecológicos, etc., han venido a causar la que se ha dado en llamar la crisis de la biodiversidad: una pérdida de diversidad biológica a todos los niveles. Y todo esto va a afectar al hombre. Como se sabe, nosotros dependemos del ambiente por lo que si nuestro planeta se ve tan degradado, nosotros sufriremos las consecuencias. Los países predicen hambre y enfermedades y no es ilógico pensar que eso pase porque con tanta inundación, sequía, extinción, etc. no va a haber mucho margen para los cultivos y la ganadería.

Bueno, como verán,  la cosa era seria.  Por eso es que tenemos que tomar este problema con mucha responsabilidad y adoptar medidas en forma inmediata para que la situación no llegue nunca a los extremos que los científicos prevén.

Compilación realizada porFrancisco Garcés

De qué libertad hablan?

En estos días de campaña política hemos escuchado a algunos de los responsables de la debacle en la que nos encontramos hablar, llenarse la boca mencionando el peligro de perder la libertad, que debemos luchar por la libertad y en contra del autoritarismo.  

La pregunta es a qué libertad se refieren, a esa que significa o ha significado que la gente pobre que no posee recursos ni padrinos tiene la libertad para morirse de hambre, la libertad de trabajar como esclavos para apenas poder sobrevivir, la libertad de no tener acceso a educación y si llegan a tener acceso deben dormir durante días en las veredas soportando la inclemencia del clima, la libertad de morirse frente a un hospital público por no ser atendido, la libertad de pagar impuestos para que los vivos de siempre tengan vida de lujos y extravagancias. 

Fijémonos en quiénes son lo que hablan de esta  supuesta libertad , aquellos que  se han beneficiado, con la esclavitud de la mayoría. Ellos van a Miami de compras, estudian en el exterior, curan sus enfermedades en hospitales, generalmente estadounidenses, no pagan impuestos pero reciben los benefcios de quienes sí pagamos, entre muchos otros lujos. Lujos que los han adquirido con base a empobrecer al pueblo, robándose  los recursos de todos  y por el poder político y económico que han captado, casi siempre, ilegalmente. 

Qué más autoritarismo que este, qué más esclavitud que esta. Luchemos por una verdadera libertad, derrotemos definitivamente a estos grupos mafiosos que se han enriquecido empobreciendo a la mayoría. Ya es hora, tomemos las riendas de nuestro destino y de nuestra patria. 

Francisco Garcés

La Asamblea Constituyente

Los supuestos  líderes de opinión ( que se hacen llamar o ciertos medios los han creado), la partidocracia  pierden mucho tiempo y dinero tratando de confundir a la gente, de intimidarla, están dando sus últimos berrinches antes  de que,  ojalá, nosotros, el pueblo, les demos la puntillada final a sus treinta años algunos mucho menos, de latrocinio; en donde el abusivo, el vivo, el corrupto es el que tiene beneficios de toda índole en el Estado, mientras el honesto, el trabajador, el que sobre vive el día a día es castigado por este y tiene que trabajar para mantener al vivo. 

 La Asamblea Constituyente tiene que velar principalmente por rellenar los huecos que fueron dejados en anteriores constituciones, no gratis, por los sapos de siempre, tiene que garantizar la participación en la vida política del ciudadano común, de ese que no tiene dinero ni apoyo de banqueros,   debe poner especial énfasis en la rendición de cuentas de quienes ocupan cargos públicos, debe  despolitizar los organismos de control,  garantizar la igualdad ante la ley y la seguridad jurídica y, debe, encargarse de que la ley sea para todos no solamente para los que no tienen dinero ni palancas. 

A simple vista un grupo de personas bien intencionadas lo podría hacer sin tanta demora ni problema, esperemos que estos vayan a la asamblea y lo hagan. Los ciudadanos, la mayoría tenemos que presionar para que esto suceda y no nos dejen con la comida hecha. Recordemos que nosotros les pagamos sus sueldos, los elegimos, somos sus jefes y podemos también despedirlos, no solo a los asambleístas, sino también a todos los empleados públicos.

Francisco Garcés

Qué pasa con las autoridades universitarias?

Qué pasa con las autoridades universitarias?. Cómo puede ser posible que las personas para poder estudiar y superarse tengan que dormir en las veredas por varios días?.

Esto se ha visto en varias noticias de prensa y televisión. Por qué las autoridades de estos centros educativos, Universidad Central y algunos colegios, no dan ejemplo de eficiencia en la administración, de humanidad, de solidaridad, de honestidad y  de la calidad de la que tanto se ufanan. Por qué no entregan cupos diarios de atención - losque puedan atender adecuada y humanamente- ,  no es posible que en pleno siglo XXI sigamos maltratando a las personas que no tiene palancas ni  dinero, a aquellas que sí desean superase y ganarse la vida honrádamente. Esperemos que se solucione este abuso y que esta situación no se lleve a cabo con el fin de que inescrupulosos se ganen un dinero extra vendiendo puestos y otro tipo de artimañas.

 

Francisco Garcés

 

Presión Popular

Escribo estas líneas a propósito de lo sucedido en Italia hace algunos días. Resulta que una empresa que  vende un producto de consumo masivo (fideos si la memoria no me falla, ojalá que no)  decidió aumentar su precio, algo con lo que la población no estuvo de acuerdo, por lo que decidieron no comprar este producto, por un día,  para obligarla a bajar el precio, cabe recalcar que esta situación ha sucedido en varias partes del mundo y en muchos otros casos parecidos.

 

En España cuando el señor Aznar, presidente del Gobierno español, mintió a su pueblo acerca de los ataques terroristas en la estación del metro, los ciudadanos españoles en las elecciones presidenciales lo castigaron y votaron por el Presidente actual, José Luis Rodríguez Z.;  y así puedo enumerar el caso de Hungría, cuando su gobernante mintió; o de Chile, cuando su presidenta no cumplió con la reforma educativa, y así un largo etc.

 

Con estos ejemplos quiero recalcar lo importante de la presión popular par exigir a las autoridades - por buenas o malas que sean- que cumplan con sus obligaciones, que todo acto sea público (sean contratos con petroleras, contratos de telecomunicaciones,  reuniones del Congreso, entre otros). Estamos a pocos días de escoger representantes para una nueva Asamblea Constituyente, pero esta de poco servirá si nosotros, el pueblo, la mayoría, no hacemos respetar los deberes y derechos que en ella se plasmen, sin presión popular nos puede volver a ocurrir lo de siempre, que ya lo sabemos de memoria, hace 30 años que lo vivimos y nuestros hijos ya lo están viviendo.

 

Francisco Garcés.