Blogia
Comunicación y Opinión

¿Está cerca una catástrofe mundial?

Parte 3

¿Qué podemos hacer?

 En el mundo hay muchos millones de habitantes. Imaginemos que pasaría si tan sólo un pequeño porcentaje de ellos hace algo para evitar el cambio climático.Seguramente disminuiríamos los desastres ambientales y sociales de los que hablábamos en artículos anteriores.

 Nuestra primera misión es hablar sobre el cambio climático y su importancia. Tal vez logremos que alguien ayude a combatir el famoso  Efecto Invernadero (GEI).  La única defensa razonable ante el cambio climático es la reducción drástica de emisiones de dióxido de carbono cambiando el sistema energético y por tanto el económico, renunciando a la devoradora filosofía de desarrollo sin limites. El ahorro de energía mediante la racionalización del uso y el empleo de tecnologías eficientes, y obtención de la energía imprescindible por métodos renovables de bajo impacto ambiental. Maximizar la eficiencia de los vehículos mediante normas de obligado cumplimiento para fabricante y usuarios (limites de velocidad) y reducir su utilización fomentando una amplia red de transporte público  y una política urbanística que favorezca el uso de la bicicleta y cierre el paso de los vehículos a los sitios centrales de las ciudades. 

 No faltan vías de solución a los problemas que enfrenta el planeta, sino voluntad política de llevarlas a cabo, como ejemplo a lo largo de los últimos diez años menos del 1% de los préstamos del Banco Mundial se han dirigido a proyectos de eficiencia y bajo impacto ambiental.


Las posibilidades de alcanzar metas que permitan minimizar los efectos del cambio climático implícito en el proceso actual de desarrollo, dependen de un esfuerzo concertado entre todos los países de la Tierra. La distribución de las cargas deberá basarse en principios de justicia y equidad, tomando en consideración la responsabilidad acumulada hasta la fecha, la capacidad de cada país de contribuir al alcance de las metas que se tracen, y el derecho de todos los pueblos del mundo al disfrute de una vida digna. 

El problema de la disponibilidad y calidad del agua, la calidad del suelo, la pureza de la atmósfera, la desaparición de la biodiversidad, son sólo algunos de los elementos que nos deben llevar a la toma de conciencia a todos niveles.  Reuniones internacionales para el acuerdo y aplicación de medidas no deben quedar sólo como eventos políticos, deben  permitir la búsqueda colectiva de condiciones para frenar el deterioro y lograr mejores condiciones ambientales.

 Es importante también, que los ciudadanos tomen conciencia y entiendan que su bienestar y confort personal inmediato no son lo único que importa ni lo más importante. Nuestros gobernantes deben entender que sin ambiente, sin suelo, sin agua, no hay prosperidad económica que  dure ni dominio que valga la pena.

Son muchas las reuniones internacionales que se han realizado con el fin de unificar esfuerzos, sin embargo, los resultados han sido más débiles de lo que se necesita. El protocolo de Kioto para la reducción de actividades que producen gases contaminantes no ha logrado interesar a algunos países que más contaminan. Estados Unidos de Norteamérica desprecia estos intentos, como algunos otros, y desestima el valor del esfuerzo que se puede hacer. El Protocolo de Kioto, ha sido lo mejor que las naciones han podido producir, sin embargo Estados Unidos, el mayor emisor del mundo de gases de invernadero por un lado, y Rusia por otro, no lo han ratificado, y sólo prometen adoptar medidas paleatorias no forzadas. Aunque en Estados Unidos varios estados han decidido adoptarlo por su cuenta. El protocolo es insuficiente, ya que les reconoce a las naciones en desarrollo, entre los cuales están China e India, el derecho a incrementar sus emisiones. Los países del sur del Río Bravo, en América también caen dentro de los que pueden aumentar sus emisiones hasta un límite prefijado.

La reunión de Johannesburgo (2002) sobre desarrollo sustentable, parece interesar a muchos pero enfrenta serios obstáculos para que las naciones participantes lleguen a tomar  acciones concretas, no obstante, esperemos que a corto plazo se puedan cumplir con los compromisos fijados,  que son tan necesarios.Si tienes bicicleta... ¡úsala! No sólo te ayuda a hacer deporte y estar más sano sino que además evitas contaminar. 

Compilación realizada por Francisco Garcés.      

1 comentario

Juan Secaira -

efectivamente la concienciación nace individualmete y luego se hace colectiva. lo negativo es que la sociedad te impone ciertas costumbres, como por ejemplo el uso del automóvil hasta para ir a la tienda, que se cree que son inmutables, cuando sí podemos cambiarlas.
el individuo debe pasar a un estado activo, a ser parte de la sociedad (de ahí lo importante de estos espacios) y no contentarse con ver los toros desde lejos. Y no me refiero a militancia sino a constancia y preocupación ciudadana.