Blogia

Comunicación y Opinión

Qué son los biocombustibles? Introducción a sus ventajas y desventajas.

Como biocombustible se entiende aquel combustible obtenido a partir de organismos recientemente vivos y / o sus deshechos. Plantas, estiércol, etc.

Los biocarburantes son variantes de los biocombustibles como el bioetanol, biometanol y diferentes aceites vegetales.

España se ha propuesto que en 2010 haya una producción de biocarburantes que suponga el 5.8 % del total de combustibles consumidos. Para ello se han construido más de 20 centrales de tratado de biocombustibles.

Pero que supone esto para el medio ambiente?

Que beneficios aportan?

Una producción de 5000 toneladas supondría una reducción de 160 toneladas de CO2, 27 toneladas de CO y 3 toneladas de partículas menos.

Tienen alguna desventaja?

Sí. En cuanto a la contaminación hay varios puntos.

Habrá un incremento en las emisiones de los óxidos de nitrógeno.

Para producirlo se necesitan de substancias químicas. Y los biocombustibles también emiten CO2 a la atmosfera, tanto como el que había retenido la planta. Por lo que no es un proceso totalmente limpio. Aunque comparándolo con la contaminación producida por el petroleo la reducción de esta es muy notable a favor de los biocarburantes.

Otras desventajas derivan de cómo se obtengan. Aquí no debería haber un problema. Bastarían unos sellos certificando la procedencia de los biocombustibles y como fueron obtenidos, así como su composición.

Pero los sucesos en Brasil con la producción de biocombustibles parecen decir que la cosa irá por otro sitio.

Brasil es el segundo productor mundial de biodiesel. Con crecimientos del 300% cada año. Qué les está representando esto? Pues una mayor deforestación del Amazonas. Una expulsión de los agricultores de muchas zonas que quedan en manos de grandes multinacionales productoras de soja y una perdida en la producción de alimentos para consumo en un país con problemas de pobreza.

Se están utilizando además cultivos intensivos. La cual supone uso abusivo del suelo, pesticidas, despilfarro de agua. Y tala de bosques de alto valor ecológico.

Si combinamos esta explotación salvaje con que los países ricos no podrán autoabastecerse y preferirán comprar el combustible barato fuera la nueva plaga está servida.

Detrás del impulso a los biocombustibles están las petroleras (sus dirigentes acompañaban a Bush en su viaje a Brasil). Estas son empresas ávidas de beneficios y con muy pocos escrúpulos. Los antecedentes sobre deforestación para plantaciones de etanol son alarmantes. En el caso de este biocombustible, para producir 1l de etanol, se queman 500g de carbón y se utilizan 4 litros de agua y más de 2kg de maíz.

Resumiendo las consecuencias para el consumo de alimentos de primera necesidad en países pobres serán desastrosas por dos motivos porque habrán menos superficie para cultivar y porque subirán los precios de estas materias hasta hacerlas inalcanzables para ellos.

Hay alternativas a esta explotación? Sí, pero insuficientes.

Es posible producir biocarburantes a partir de aceites domésticos reciclados.

Está España encaminada en la dirección de autoabastecerse y no colaborar en esta explotación?

Parece ser que no. Las plantas que se están instalando están cerca del mar con lo que seguramente apuestan por recibir biocombustibles del extranjero.

Muchas luces y sombras. Ojala pudieramos decir algo al respecto y hacer las cosas bien por una vez pero me da que no será así… Y Bush junto a Lula aun es para ponerse más nervioso…

 

Escrito por José Manuel el Miércoles, 11 de Abril del 2007 a las 6:43 am

Fuente: http://intercambia.net/temas/index.php/que-son-los-biocombustibles-introduccion-a-sus-ventajas-y-desventajas/

 

Francisco Garcés

 

 

Los BIO Combustibles: solución o más problemas.

A raíz del apogeo del calentamiento global se habla con demasiado ímpetu sobre las alternativas al consumo y contaminación que causa la utilización de combustibles derivados del petróleo: los famosos BIOCOMBUSTIBLES.

 

Pero qué son los biocombustibles, realmente son la solución o son solo un negocio más de los países industrializados a costillas de los recursos de los países en desarrollo.

 

A continuación reproduzco algunos artículos de varios autores sobre el tema.

 

Biocombustibles: verdades y mitos

 

Los biocombustibles, combustibles de origen biológico obtenidos a partir de restos orgánicos de materiales renovables como las plantas, se cree pueden sustituir a los combustibles fósiles más tradicionales, en virtud de su bajo o nulo deterioro ambiental y sus características de renovación.

 

09/08/2006] Entre los biocombustibles podemos incluir el bioetanol, el biodiesel, biometanol, entre otros. Los dos productos más desarrollados y empleados de los biocombustibles son el bioetanol y el biodiesel. El bioetanol, o etanol de biomasa, puede ser obtenido de maíz (EEUU), de caña de azúcar (Brasil) o remolacha (Chile) por medio de procesos de fermentación enzimáticos de sus azúcares. Dado que la composición de la celulosa es muy rica en azúcar, resultaría muy útil producir alcoholes a partir de la fermentación de celulosa, principal componente estructural de los materiales vegetales. Según el Consejo Nacional de Defensa de los Recursos Renovables de Estados Unidos, más de mil millones de toneladas de materiales con celulosa (aserrín, césped, hojas de árboles, viruta de madera, etc.) se generan anualmente y de su destilación fermentativa podrían ser obtenidos cerca del 30% de los combustibles necesarios para los automóviles en el 2050. El problema radica en los elevados costos que representa romper la rígida celulosa para posteriormente fermentarla y destilarla. Se espera que en un futuro muy cercano, microorganismos genéticamente diseñados para degradar y producir el etanol, a partir de celulosa, permitan bajar los costos de producción del etanol desde esta fuente natural.



El biodiesel, se fabrica a partir de aceites vegetales, ya sean usados o sin usar. El sistema más habitual es la transformación de estos aceites vegetales a través de un proceso de combinación con alcohol metílico e hidróxido sódico, produciéndose un compuesto que se puede utilizar directamente en un motor diesel sin modificar, obteniéndose glicerina como subproducto. La glicerina puede utilizarse en otras industrias como la farmacéutica, de detergentes, etc. Esta transformación de los aceites vegetales, si bien nació de forma muy casera y rudimentaria empleando aceites de fritura de restaurantes de comidas rápidas, ha dado origen a una variedad de empresas que se encargan de reciclar los aceites usados para su transformación en biodiesel. Luego lo venden como aditivo a las empresas petroleras que lo mezclan con los combustibles tradicionales y obtienen una variedad de Diesel adecuado para el uso en los automóviles. La utilización directa de un aceite vegetal en un motor diesel es posible, aunque hay que introducir modificaciones en el motor. Uno de los inconvenientes es que estos aceites se congelan a temperaturas moderadamente bajas. Aun así hay algunas personas que los utilizan de este modo.



No obstante que estos biocombustibles se vislumbran como alternativas menos contaminantes para el uso en el transporte, hay voces en contra de la utilización de ellos. Según David Pimentel de Cornell University, en la producción de etanol, al menos en el caso del bioetanol de maíz, el consumo energético de petróleo es un 29% mayor que la energía que se genera con el etanol usado combustible. Esto ya que en los campos de cultivo se utilizan fertilizantes que se obtienen directa o indirectamente de la energía del petróleo y la maquinaria agrícola también consume petróleo. Según este y otros investigadores los costos no cuadran. Otros investigadores aducen que si el proceso de obtención se optimiza, el etanol produce un 67% más de energía que la consumida en su producción. El uso de pesticidas, fertilizantes y otros tipos de técnicas de cultivo agresivas, con los problemas de contaminación y desertificación que conllevan pueden también dar al traste con estos combustibles verdes. Pero no podemos negar que este tipo de combustibles tienen atractivo entre mucha gente alternativa.



Ventajas de los biocombustibles

a) No incrementan los niveles de CO2 en la atmósfera, con lo que se reduce el peligro del efecto invernadero.
b) Proporcionan una fuente de energía reciclable y, por lo tanto, inagotable.
c) Revitalizan las economías rurales, y generan empleo al favorecer la puesta en marcha de un nuevo sector en el ámbito agrícola.
d) Se podrían reducir los excedentes agrícolas que se han registrado en las últimas décadas.
e) Se mejora el aprovechamiento de tierras con poco valor agrícola y que, en ocasiones, se abandonan por la escasa rentabilidad de los cultivos tradicionales.
f) Se mejora la competitividad al no tener que importar fuentes de energía tradicionales.



Desventajas del uso e los biocombustibles

a) El costo de producción de los biocombustibles casi dobla al del de la gasolina o gasóleo (sin aplicar impuestos). Por ello, no son competitivos sin ayudas públicas.
b) Se necesitan grandes espacios de cultivo, dado que del total de la plantación sólo se consigue un 7% de combustible. En España, por ejemplo, habría que cultivar un tercio de todo el territorio para abastecer sólo la demanda interna de combustible.
c) Potenciación de monocultivos intensivos, con el consiguiente uso de pesticidas y herbicidas.
d) El combustible precisa de una transformación previa compleja. Además, en los bioalcoholes, la destilación provoca, respecto a la gasolina o al gasóleo, una mayor emisión en dióxido de carbono.
e) Su uso se limita a un tipo de motor de bajo rendimiento y poca potencia.
En resumen, no se encuentra un biocombustible líquido (bioetanol y biodiesel) que sea claramente más ventajoso que otro (la elección dependerá del fin al que se destine), ni siquiera por su costo, que varía en función de diversos factores: materias primas utilizadas, precio en el mercado de los subproductos y derivados producidos con el biocombustible, costo de la energía y tecnología utilizada en el proceso de transformación, así como el propio tamaño del vegetal. Aunque producir un bioetanol o biodiesel, resulta más costoso que generar gasolina y gasóleo, gracias a los decrecientes costos de las materias primas agrícolas y a las mejoras en la tecnología procesadora, se espera que los costos de la producción de biocombustibles se reduzcan en un 30% para el 2010.

 

http://www.diariodelagro.cl/index.php?pag=articulo&id=789

 

FUENTE: Chile Cientifico

 

Francisco Garcés  

 

Cómo ahorrar agua?

1.- Coloca dos botellas llenas dentro de la cisterna y ahorrarás de 2 a 4 litros cada vez que la uses. No emplees el inodoro como papelera

 

2.- Cierra el grifo al lavarte los dientes o afeitarte, puedes ahorrar hasta 10 l.

 

3.- Duchate en vez de bañarte, ahorrarás 150 l. Cinco minutos o menos.

 

4.- Arregla con urgencia las averías de grifos y cañerías. Un grifo que gotea pierde 30 l. diarios

 

5.- Riega al anochecer para evitar pérdidas por evaporación ¡ las plantas te lo agradecerán !

 

6.- Llena la lavadora y el lavavajillas, es donde más agua se gasta. El agua del segundo aclarado puedes emplearla para regar tus plantas

 

7.- No uses las duchas de las playas, es un lujo superfluo e innecesario que debes hacer saber a tu ayuntamiento

 

8.- No abuses de la lejía, rompe el equilibrio bacteriano de las depuradoras dificultando su trabajo. Utiliza detergentes ecológicos, sin fosfatos.

 

9.- Escoge plantas autóctonas para tu jardín y tiestos, consumen menos agua y dan mucho menos trabajo que las plantas exóticas, además atraen a mariposas y no exigen el uso de productos químicos para su mantenimiento.

 

10.- Coloca difusores y demás mecanismos de ahorro en los grifos, aprovecharás mejor el agua reduciendo su consumo.

 Milita por la causa. El mal uso del agua es un problema que afecta a todos. Si ves a tus amigos, familiares o vecinos derrochar agua sin ton ni son, ¡no lo consientas!. 

*Recuerda que el agua es un recurso no renovable y sólo  el 2,8% del agua de nuestro planeta es dulce  y tan solo el 0,01% se encuentra en lagos y ríos. No la malgastes.

Francisco Garcés

No contamines:CONDUCE EFICIENTEMENTE

Puedes gastar menos energía y evitar emisiones contaminantes al usar tu carro:

* Cada vez que arranques el motor, hazlo sin pisar el acelerador. Si usas gasolina, inicia inmediatamente la marcha, si es diesel espera unos segundos.

* Circula siempre que sea posible en las marchas más largas y a bajas revoluciones (entre 1.500 y 2.000 en motores diesel y entre 2.000 y 2.500 en motores de gasolina)

* Intenta evitar frenazos, aceleraciones y cambios de marcha innecesarios. Debemos mantener lo más uniforme posible la velocidad.

* Cuando quieras decelerar deja rodar el coche sin reducir, frena de forma suave y progresiva y reduce de marcha lo mas tarde posible.

 * En paradas prolongadas (más de un minuto) es recomendable apagar el motor. * A velocidades altas (más de 100 Km/h), el consumo se multiplica; si moderas tu velocidad, mejorarás la seguridad en carretera.

* Si llevas baca portaequipajes cargada u otros accesorios exteriores, aumentará la resistencia de tu coche al aire y el consumo se podrá incrementar hasta un 35%. * El uso de aire acondicionado aumenta significativamente el consumo de carburante: úsalo con moderación.

 CONSEJOS GENERALES

* Evita usar el coche para distancias cortas. Hazlo caminando, tu salud también te lo agradecerá. Si te animas, en bicicleta puedes recorrer 5 ó 6 Km. en 20 minutos.

 * Siempre que puedas, busca una alternativa al uso del coche. El transporte publico es mucho más eficiente que el vehículo privado.

* La mayoría de los desplazamientos al trabajo, se hacen con un solo ocupante. Intenta organizarte con compañeros para compartir el coche.

* Cuando compres un vehículo nuevo, elige un modelo adaptado a tus necesidades y ten en cuenta los datos de consumo y emisiones de CO2.

* La conducción eficiente permite un ahorro medio de carburante y de emisiones del 15%. Sigue los consejos que te proponemos.

 

 FUENTE: http://www.mma.es/secciones/formacion_educacion/programas_ceneam/hogares_verdes/pdf/conduccioneficiente.pdf

 

Francisco Garcés  
 

Luche contra el calentamiento global. Ahorre energía y dinero.

Ahorre energía

  • Apague las luces siempre que salga de una habitación.
  • Mantenga sus bombillas limpias. El polvo reduce su capacidad de iluminación.
  • Instale interruptores para que las luces prendan y apaguen automáticamente.
  • Cubra sus paredes con pintura o papel de colores claros.
  • Use bombillas con el voltaje apropiado para sus necesidades.
  • Use la luz natural siempre que sea posible.
  • Escoja luces fluorecentes en lugar de incandescentes.
  • Afuera, utilice luces de sodio en vez de luces de mercurio.  
Caliente el agua, no su bolsillo 
  • Ajuste el termostato al mínimo de lo requerido (110° para uso regular y 140° para lavadoras de platos).
  • Use detergente de agua fría para lavar ropa y platos.
  • Encienda el calentador de 15 a 30 minutos antes de usar el agua caliente.  Apáguelo cuando no esté en uso.
  • Considere utilizar interruptores automáticos para encender y apagar su calentador.
  • Compre un calentador idóneo para el tamaño de su familia (5 galones por persona).
 Congele sus cuentas con su refrigerador
  • Controle la temperatura de enfriamiento al nivel más bajo posible.  Recomendación: 40° para el refrigerador y no menos de 0° para el congelador
  • Evite abrir la puerta del refrigerador frecuentemente.
  • Asegúrese de que la puerta selle bien.
  • Asegúrese de que haya suficiente ventilación entre el refrigerador y las puertas y gabinetes que le rodean.
  • Cuando se vaya de vacaciones, vacíe el refrigerador y ajuste el termostato al nivel mínimo de enfriamento.
Enfríe su hogar y ahorre dinero
  • Escoja la unidad apropiada para su habitación.
  • Busque la unidad que tenga mayor indíce de eficiencia de energía (EER, por sus siglas en inglés).  Un EER de 8 es considerado bueno y uno 10 o más excelente.
  • Apague la unidad si la habitación va a estar vacía por un lapso largo de tiempo.
  • Limpie el filtro de aire, por lo menos, una vez a la semana.
  • Evite utilizar en la habitación  equipos que generan calor, como, por ejemplo, televisores, planchas, "blowers" y otros.
  • Mantenga las ventanas y puertas cerradas.
  • No permita que las cortinas y plantas interfieran con la unidad.

 Fuente:  http://www.aeepr.com/ahorraenergia.asp#luz

Francisco Garcés

Top de los 10 países con mayor responsabilidad en El Calentamiento Global

1)ESTADOS UNIDOS: según la organización Greenpace este país genera el 33% del total de gases contaminantes que incrementan el calentamiento global. El uso desmedido que hace de combustibles fósiles (gas, carbón y petróleo) en procesos industriales, lo convierte en el principal responsable. Aunque participó en negociaciones, no se incorporó al Protocolo de Kyoto (único mecanismo para contrarrestar el cambio climático global), ya que afectaba su economía y no exigía a las naciones en vías de desarrollo la disminución en los índices de contaminación que generaban. Este país apoya la disminución voluntaria, sin establecerse metas ni plazos.

2)CHINA: este país es considerado como uno de los principales productores de carbón en el mundo para generar electricidad y cemento, de allí que encabece el segundo lugar como emisor de gases contaminantes que afectan la atmósfera. Además, la creciente demanda de productos manufacturados en ese país, aumenta su responsabilidad en la producción de estos gases. Un estudio realizado por la Agencia Medioambiental holandesa, asegura que China ha aumentado la concentración de dióxido de carbono (uno de los gases responsables del efecto invernadero) durante el año 2006, incluso superando los niveles de EU.

La Unión Europea ocupa el tercer lugar en esta lista. Las naciones más contaminantes en la región son:

3)ESPAÑA: el informe, “Inventario anual de gases de efecto invernadero de la Comunidad Europea 1990-2005 e informe del inventario 2007” que fue enviado a la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) como el documento oficial de la Comunidad Europea señaló a España como el país donde se registró el mayor incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero entre 2004 y 2005. El aumento de 3,6% en las emisiones de dióxido de carbono se atribuyó principalmente a la producción de electricidad y calor, a causa de un aumento en la generación de electricidad en las centrales térmicas que utilizan combustibles fósiles

4)LUXEMBURGO: según la Agencia Europea del medio ambiente, el aumento de emisiones en Luxemburgo obedeció a la introducción de una nueva planta de generación de electricidad y calor. Esto le generó para el 2004 un incremento del 10,4% en las emisiones de gases invernadero.

5)PORTUGAL: según la Agencia Europea del medio ambiente, la emisión de gases contaminantes en Portugal se debe al mayor uso de combustibles fósiles en la generación de energía para compensar la disminución de la producción de energía hidroeléctrica, debido a la sequía de los ríos. Para el 2004 este país tuvo un incremento del 4,1% en la generación de dióxido de carbono.

6)IRLANDA: el 23 de abril de 2007, veinte organizaciones irlandesas e internacionales, entre ellas: Concern Worldwide, Eco-UNESCO, el Consejo Nacional de la Juventud de Irlanda y Oxfam, emprendieron la campaña “Detenga el caos climático” en ese país. Con ese movimiento pretenden crear una normativa que estipule un presupuesto anual de producción de carbón (su principal factor contaminante) para disminuir en un 3% las emisiones de gases invernadero. En 2003, 2004 y 2005 Irlanda emitió 17 toneladas de gases de efecto invernadero por persona al año, superando ampliamente el promedio de contaminación per cápita de la UE: 11 toneladas.

7)RUSIA: según la organización Greenpace este país emite el 17% del total de gases invernaderos en el mundo. Un informe realizado por científicos de la Administración Nacional de EU para los Océanos y la Atmósfera en Colorado, del que se hace eco el diario The Boston Globe, informó que la quema de gas emite 400 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera al año. Señaló como principal responsable a Rusia.

8)JAPÓN: El Protocolo de Kyoto insta a los países industrializados a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, una media anual del 5,2% con respecto al nivel de 1990, durante el periodo 2008-2012. El objetivo de reducción para Japón está en un 6%. Sin embargo, las emisiones de dióxido de carbono en este país para 2004 aumentaron un 8% con respecto al año de referencia. Esto obliga al país a alcanzar una reducción del 14% para cumplir con el objetivo del protocolo de Kyoto. El Centro de Prensa Oficial Extranjera de Japón, asegura que para 2003 Japón emitió 1336 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (equivalente a dióxido de carbono), un 8% más con respecto a 1990. En lo que respecta a su origen, el 37,9% procedía del sector industrial (un descenso del 0,2% con respecto a 1990), el 20,7% del sector del transporte (con un incremento del 20%), un 15,7% de otros sectores entre los que se incluían las oficinas y otros complejos empresariales (con un aumento del 37%

9)CANADÁ: este país es gran productor de petróleo, carbón y gas, responsables de buena parte de los aumentos de las emisiones. Desde 1990, Canadá ha aumentado en un 30% la producción de dióxido de carbono y otros gases.

10)INDIA: en el Protocolo de Kioto los países en vías de desarrollo no están obligados a reducir sus emisiones de gases invernadero. El problema es que cuando estos países aumentan sus niveles de vida, también incrementan la producción de dichos gases. Una investigación realizada por la Administración de Información de Energía, órgano estadístico del Departamento de Energía de EU estima que la combustión del carbón, que está aumentando en Estados Unidos, India y China, podría sobrepasar al petróleo como la principal fuente de emisiones de dióxido de carbono entre 2015 y 2030. El informe asegura que en cuatro años, las emisiones de este gas en los países asiáticos con desarrollo rápido, como India y China, sobrepasarán a las de América del Norte.

 Fuente: http://calentamiento-global.infoera.cl/33/como-evitar-el-calentamiento-globalconsejos-utiles-e-informacion/

Francisco Garcés

10 Consecuencias Más Graves Del Cambio Climático

1) Crecimiento del nivel del agua por la fusión de porciones de hielo polar, lo que originaría la desaparición de Holanda y los países bajos, el sur del Estado de Florida y la Bahía de San Francisco en EU, así como los alrededores de Beijing y Shangai en China, Calcuta en la India y Bangladesh, donde viven aproximadamente 60 millones de personas. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) el nivel del mar en el Caribe se aumentará para el año 2060 en 40 cm, esto provocaría que las aguas subterráneas utilizadas para el abastecimiento sean invadidas por el agua salada del mar, ocasionando problemas de disponibilidad de agua dulce para consumo humano, actividades productivas y de turismo.

2) Aumento de las enfermedades respiratorias, cardiovasculares e infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, además de la postración y la deshidratación debida al calor.

3) Las altas temperaturas generarán un aumento de la demanda del agua potable pero reducirá los niveles de los embalses, causando desabastecimiento.

4) Escasez de alimentos ante las dificultades de cultivo por la afectación de los suelos y las altas temperaturas.

5) Extinción de gran cantidad de especies animales a consecuencia de cambios en los ecosistemas. Según el IDEAM, el incremento de la temperatura del mar afectaría notablemente a los corales, los cuales constituyen una especie de salacunas para los peces. Con ello,  se vería afectada la actividad pesquera y la biodiversidad representada en especies endémicas (únicas en el mundo).

6) Aumento de la intensidad y frecuencia de las lluvias, huracanes y tornados, ante un ascenso en los índices de nubosidad por el incremento de la evaporación del agua.

7) Disminución del nivel de agua de ríos y lagos debido a la evaporación causada por el aumento de la temperatura.

8) Éxodo de ecosistemas: la región tropical se extenderá hacia latitudes más altas, y las regiones de bosques y pinos se desplazarán hacia regiones que hoy forman parte de la tundra y la taiga. Por su parte, los ecosistemas costeros tendrán cambios profundos, ya que el alza del mar provocará la inundación de las costas.

9) Los suelos se tornarán casi desérticos, perdiendo gran parte de sus nutrientes.

10) El aumento de las temperaturas permitirá la reproducción de ciertos insectos que le causarán enfermedades a las plantas y afectarán los cultivos.

Fuente: http://calentamiento-global.infoera.cl/33/como-evitar-el-calentamiento-globalconsejos-utiles-e-informacion/

Francisco Garcés.

Calentamiento global: ¿qué puedo hacer?

No se trata de quedarse a oscuras por ahorrar electricidad o de morir de frío y de hambre por no utilizar la calefacción o el refrigerador, pero todos podemos hacer algo para reducir las emisiones de dióxido de carbono y de metano, uno de los principales objetivos del Protocolo de Kioto.

  • Hazte oír. Necesitamos leyes que guíen a nuestra nación hacia soluciones importantes al problema del calentamiento global: autos más limpios y plantas generadoras de energía más limpia. Envía un mensaje a legisladores, jueces y funcionarios gubernamentales electos, haciéndoles saber que los responsabilizas de lo que hagan, o dejen de hacer, respecto al calentamiento global.
Electricidad
  • Use bombillas de luz de bajo consumo: ahorran hasta un 75% de energía.
  • No olvide apagar la luz cuando salga de una habitación o la luz diurna sea suficiente.
  • Si tiene calefacción central, gradúe el termostato a unos 20 grados centígrados y abríguese un poco más dentro de la casa. Cada grado suplementario representa un 7% más de consumo energético.
  • El consejo de abrigarse más sirve para cualquier tipo de calefacción. Si la que usa es a leña asegúrese de que ésta no sea de especies en peligro o, mejor aún, recolecte usted mismo ramas caídas.
  • Use la lavadora llena: ahorrará agua y electricidad.
En la cocina
  • No malgaste electricidad, hierva solamente el agua que necesita.
  • Prefiera ollas a presión.
  • Tape las ollas: el agua se calentará más rápido y consumirá un 20% menos de gas.
  • Limpie regularmente los quemadores de la cocina: si se atascan consumen un 10% más de lo que debieran.
  • Revise su calentador al menos una vez al año.
  • Descongele su frigorífico: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% de consumo eléctrico suplementario.
  • Compre alimentos de temporada e idealmente producidos en su localidad. Son más baratos desde el punto de vista del transporte y la refrigeración.
  • Prefiera alimentos orgánicos. Las granjas de producción intensiva pierden al año cuatro veces más tierra de labranza que las granjas orgánicas.
  • Produzca menos basura: recicle, reutilice, repare. El papel, por ejemplo, es una de las principales fuentes de metano. Comparta la suscripción a periódicos y revistas con sus amigos, después de leerlos use los diarios para limpiar vidrios y espejos, y finalmente llévelos a centros de reciclaje. Piense que en Japón el papel de reutiliza convirtiéndolo en pulpa desde 1035.
En el baño
  • No use el inodoro como un canasto de basura, ni suelte el agua sin necesidad: un inodoro que continúa fluyendo puede desperdiciar hasta 200 mil litros de agua en un solo año.
  • Una ducha rápida utiliza menos agua caliente que una tina llena (y ahorra energía).
  • No deje los grifos abiertos innecesariamente
Para movilizarse 

     Cuando pueda camine, monte en bicicleta o movilícese en transporte público en lugar de su utilizar su propio automóvil.

     Así contribuirá al ahorro de petróleo

En la oficina 

Apague su computador si no lo está utilizando: un aparato en posición de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario.

FUENTE:http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/newsid; www.nrdc.org/loondacerde 

 

Compilación realizada por Francisco Garcés.