Blogia
Comunicación y Opinión

No contamines:CONDUCE EFICIENTEMENTE

Puedes gastar menos energía y evitar emisiones contaminantes al usar tu carro:

* Cada vez que arranques el motor, hazlo sin pisar el acelerador. Si usas gasolina, inicia inmediatamente la marcha, si es diesel espera unos segundos.

* Circula siempre que sea posible en las marchas más largas y a bajas revoluciones (entre 1.500 y 2.000 en motores diesel y entre 2.000 y 2.500 en motores de gasolina)

* Intenta evitar frenazos, aceleraciones y cambios de marcha innecesarios. Debemos mantener lo más uniforme posible la velocidad.

* Cuando quieras decelerar deja rodar el coche sin reducir, frena de forma suave y progresiva y reduce de marcha lo mas tarde posible.

 * En paradas prolongadas (más de un minuto) es recomendable apagar el motor. * A velocidades altas (más de 100 Km/h), el consumo se multiplica; si moderas tu velocidad, mejorarás la seguridad en carretera.

* Si llevas baca portaequipajes cargada u otros accesorios exteriores, aumentará la resistencia de tu coche al aire y el consumo se podrá incrementar hasta un 35%. * El uso de aire acondicionado aumenta significativamente el consumo de carburante: úsalo con moderación.

 CONSEJOS GENERALES

* Evita usar el coche para distancias cortas. Hazlo caminando, tu salud también te lo agradecerá. Si te animas, en bicicleta puedes recorrer 5 ó 6 Km. en 20 minutos.

 * Siempre que puedas, busca una alternativa al uso del coche. El transporte publico es mucho más eficiente que el vehículo privado.

* La mayoría de los desplazamientos al trabajo, se hacen con un solo ocupante. Intenta organizarte con compañeros para compartir el coche.

* Cuando compres un vehículo nuevo, elige un modelo adaptado a tus necesidades y ten en cuenta los datos de consumo y emisiones de CO2.

* La conducción eficiente permite un ahorro medio de carburante y de emisiones del 15%. Sigue los consejos que te proponemos.

 

 FUENTE: http://www.mma.es/secciones/formacion_educacion/programas_ceneam/hogares_verdes/pdf/conduccioneficiente.pdf

 

Francisco Garcés  
 

0 comentarios