Blogia
Comunicación y Opinión

¿Está cerca una catástrofe mundial?

“Muchos científicos auguran grandes desastres naturales producto del alza de temperaturas en nuestro planeta: inundaciones, hambruna, sequías, heladas, epidemias...serán frecuentes en todos los países“

Nuestro planeta se está calentando, eso es una realidad. Los últimos diez años han sido los más calurosos desde que se llevan registros, y los científicos han anunciado que en el futuro serán aún más cálidos. Y como siempre, los seres humanos somos los principales culpables, ejercemos un impacto directo sobre el proceso de calentamiento, popularmente conocido como el "efecto invernadero".

¿Qué es el Efecto Invernadero?

 El efecto invernadero es un fenómeno natural que ha desarrollado nuestro planeta para permitir que exista la vida y se llama así precisamente porque la Tierra funciona como un verdadero invernadero.El planeta está cubierto por una capa de gases llamada atmósfera. Esta capa permite la entrada de algunos rayos solares que calientan la Tierra. Esta al calentarse, también emite calor pero esta vez la atmósfera impide que se escape todo hacia el espacio y lo devuelve a la superficie terrestre.Este mecanismo (que no es nada simple) permite que el planeta tenga una temperatura aceptable para el desarrollo de la vida tal como la conocemos. Lo que  quiere decir que sin el efecto invernadero no podríamos vivir, muy probablemente.

 ¿Cuál es el problema?

Como ya se dijo hay algunos gases en la atmósfera que evitan que el calor de la tierra se escape hacia el espacio y esto hace posible que la temperatura de nuestro planeta no sea demasiado baja ya que nos moriríamos de frío.Estos gases se llaman termoactivos o Gases de Efecto Invernadero (GEI). Los más importantes son:  el Dióxido de Carbono (CO2), el Metano (CH4), los Óxidos de Nitrógeno (NOx), el Vapor de agua, el Ozono (O3) y los Clorofluorocarbonos (CFCs). El problema radica en que en  el último siglo la concentración de anhídrido carbónico y otros gases invernadero en la atmósfera ha ido creciendo constantemente debido a la actividad humana:  ·         A comienzos de siglo por la quema de grandes masas de vegetación para ampliar las tierras de cultivo  ·         En los últimos decenios, por el uso masivo de combustibles fósiles como el petróleo, carbón y gas natural, para obtener energía y por los procesos industriales. Como  se aprecia, el hombre ha ido aumentando progresivamente la cantidad de esos gases en la atmósfera lo que ha  provocado un paulatino cambio en el clima mundial.

¿Qué consecuencias trae?

Es muy difícil saber que pasará exactamente en el planeta si seguimos emitiendo grandes cantidades de GEI.Hay personas que creen que no pasará nada porque la naturaleza corregirá este error humano. Pero cada vez son menos los que creen esto.  Hoy la mayoría de los científicos está de acuerdo en que el cambio climático es un problema real y que, si no se hace algo para evitarlo, empezaremos a sufrir las consecuencias tarde o temprano. Algunas  estamos sintiéndolas ya. Para empezar, como consecuencia de la elevación de la temperatura mundial, los reservorios de agua dulce en estado sólido (polos y nieves eternas) se comenzarían a derretir. Si esto pasa, no sólo perderemos ecosistemas muy valiosos para la humanidad y reservas de agua que pueden ser cruciales en el futuro, sino que también  sufriremos la elevación del nivel del mar.El hielo que se va a derretir se extenderá sobre todos los océanos y mares del planeta. A esto debemos sumar que la temperatura del mar aumentará, provocando que se expanda y crezca en volumen. Si se piensa en la gran cantidad de ciudades que se encuentran sobre las costas de los continentes se observará  que muchas de ellas se inundarán y sus habitantes deberán encontrar nuevos lugares para vivir.Pero las inundaciones no se limitarán a las costas, también las habrá en otros sectores porque los científicos predicen que en ciertos lugares del planeta el cambio climático se manifestará aumentando la cantidad de lluvias. En otros, en contraste, lloverá cada vez menos, lo que llevará a sequías más frecuentes.

CONTINUARÁ…

Compilación realizada por Francisco Garcés 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres