Blogia
Comunicación y Opinión

Importancia de los bosques

¿Qué es un bosque?  

Los árboles tienen el papel dominante y dan forma al conjunto, pero están asociados a un estrato arbustivo y herbáceo específico, en función del clima y tipo de suelo en el que viven.  También  se  desarrollan  en él hongos y microorganismos específicos que descomponen la materia orgánica y contribuyen a la formación del suelo. Todo esto  sirve  de soporte a los demás seres vivos incluidos nosotros.  

El bosque da testimonio de la evolución climática y florística, y del uso que los hombres hemos hecho del mundo en el que vivimos, porque es un sistema que está vivo y como tal se deja moldear por los cambios que ocurren en  la naturaleza o que el hombre provoca.

Sabiendo esto, ¿crees ahora que las plantaciones de una sola especie hechas por el hombre (como eucaliptos, abetos o pinos) son un bosque?.

  Importancia de los bosques

      Evitan la erosión. Cuando llueve en el bosque las hojas permiten que el agua gotee lentamente sobre el suelo, y la materia orgánica en descomposición facilita que se infiltre en el subsuelo. Las raíces sujetan la tierra manteniendo el suelo en su lugar y evitando deslizamientos. Cuando no hay árboles  la lluvia cae fuertemente sobre el suelo desprotegido  arrastrando sedimentos y provocando inundaciones. Además al llegar los sedimentos a los arroyos y ríos destruyen el hábitat de los animales que viven en ellos.

·          Influencia en el clima. En las zonas continentales más del 50 % de la humedad del aire está ocasionada por el agua bombeada por las raíces y transpirada por las hojas de la vegetación. Sin bosques el clima en muchas regiones sería mucho más seco.  

·         Absorben el dióxido de carbono de la atmósfera y lo convierten a través de la fotosíntesis en carbono que almacenan en forma de madera y vegetación. La materia orgánica del suelo de los bosques también actúa como depósito de carbono; en total los bosques almacenan más de un billón de toneladas de carbono. En el momento actual esta función tiene especial interés porque colabora a frenar los efectos negativos del exceso de emisiones de CO2 de origen humano que están provocando el efecto invernadero. Al tomar CO2 nos devuelve O2, una encina fabrica el oxígeno que necesitan diez personas para vivir (un automóvil, por el contrario, consume en una hora el mismo oxígeno que 800 personas en un día).  

·         Reservas de biodiversidad. La diversidad tiene que considerarse a distintos niveles, desde el paisaje a los ecosistemas y desde las especies a los genes. Los bosques ofrecen multitud de hábitats distintos en los que se encuentran una gran variedad de especies y una gran disponibilidad de diversidad genética de aplicación en los avances biotecnológicos.

 ·         Acción depuradora. Distintos contaminantes de la atmósfera y las aguas son retenidos y filtrados por los seres vivos del bosque.

·         Lugar de disfrute y ocio para una población cada vez más urbana y alejada de la naturaleza.

·         Proporcionan madera, leña y otros productos forestales.

tomado de: http://www.arba-s.org/que%20es%20un%20bosque.html

Francisco Garcés

 

0 comentarios