Blogia
Comunicación y Opinión

Las áreas biológicamente más ricas y más amenazadas

Los puntos calientes de la biodiversidad

Lista y características de las “áreas calientes” (“hotspots) de alta biodiversidad y alta amenaza en el planeta. Los 34 lugares biológicamente más ricos y a la vez más amenazados del planeta que fueron identificados por Conservación Internacional (IC) y con alta prioridad para la conservación.Estos lugares, denominados "hotspots de biodiversidad", ya han perdido por lo menos un 70 por ciento de su vegetación original. Los hotspots contienen mil 500 o más especies endémicas de plantas y han perdido de manera colectiva por lo menos 86 por ciento de su vegetación original. La suma de la superficie de lo que aún existe en los hotspots cubre apenas un 2.3 por ciento de la superficie terrestre del planeta. Alrededor del 50 por ciento de todas las plantas vasculares y un 42 por ciento de los vertebrados terrestres existen solamente en estos hotspots. Esto incluye el 75 por ciento de los animales, pájaros y anfibios más amenazados del planeta.

Nuevos hotspots

1) Bosques madreanos de pino-encino.- Incluyen a la cordillera principal de montañas de México y a los aislados picos de las montañas de las islas de Baja California, los bosques de pino-encino de Madrean, al sur de los Estados Unidos, son una zona de terrenos montañosos, relieves altos, y cañones profundos.

La cuarta parte de todas las especies de plantas de todo México se encuentran en esta área y muchas de éstas no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra. Los bosques de pinos de Michoacán proveen famosos sitios de hibernación para las millones de mariposas monarcas que emigran anualmente desde Canadá.

2) Maputalandia-Pondolandia-Albania.- Se extiende a través de la costa del sur de África y es sumamente importante en términos del endemismo de las plantas que alberga. Los bosques templados de esta región amparan alrededor de 600 especies de árboles, la mayor riqueza en términos de diversidad de árboles de cualquier bosque templado del planeta. En este hotspot se llevó a cabo uno de los esfuerzos de conservación más exitosos en el continente Africano: rescatar de la extinción a la subespecie de rinocerontes blancos.

3) Afromontañas orientales.- Estas montañas e encuentran esparcidas a través de la costa oriental de África, desde Arabia Saudita en el norte hasta Zimbabwe en el sur. A pesar de estar geográficamente separadas, las montañas que componen este hotspot comparten una flora notablemente similar. Los Albertine Rift albergan a más mamíferos, pájaros y anfibios endémicos que cualquier otra región de África. El fenómeno geológico que creó a las montañas de este hotspot también originó algunos de los lagos más extraordinarios del mundo.

4) El cuerno de África.- El árido cuerno de África ha sido una reconocida fuente de recursos biológicos por miles de años. Es uno de los únicos dos hotspots que es completamente árido y alberga un alto número de especies endémicas y amenazadas de antílopes, así como también a más reptiles endémicos que cualquier otra región de África. El cuerno también es uno de los hotspots más degradados del mundo, donde sólo queda el 5 por ciento de su hábitat original.

5) Irano-Anatolia.- Estas montañas forman una barrera natural entre la cuenca del Mediterráneo y las secas planicies del occidente de Asia. El hotspot de Irano-Anatolia contiene muchos centros de endemismo locales. Alrededor de 400 especies de plantas se encuentran solamente a través de una línea florística que cruza el interior de Anatolia; muchas de las mil 200 especies endémicas de Turquía aparecen solamente en las áreas inmediatas a esta zona. El hotspot también contiene cuatro especies de víboras endémicas en peligro de extinción.

6) Montañas de Asia central.- Compuestas por dos de las más grandes cordilleras de Asia, las montañas de Asia central eran conocida para los antiguos persas como "el techo del mundo". Los ecosistemas de este hotspot van desde glaciares a desiertos e incluyen un tipo de bosque único en esta región que se considera un gran depósito de diversidad genética donde crece la fruta nogal y el cual contiene ancestros de una gran variedad de frutas domésticas. Este hotspot también alberga una rica variedad de animales amenazados tales como la oveja salvaje de Argali.

7) Himalaya.- En el hotspot del Himalaya se encuentran las montañas más altas del mundo, incluyendo el monte Everest. Las empinadas montañas resultan en una diversidad de ecosistemas que van desde prados aluviales y bosques subtropicales hasta praderas alpinas. Este hotspot alberga poblaciones importantes de numerosos pájaros y grandes mamíferos, incluyendo buitres, tigres, elefantes, rinocerontes y búfalos mojados. El número de plantas vasculares identificadas suman más de 6 mil.

8) Japón.- Las más de 3 mil islas que componen el archipiélago de las islas japonesas tienen una gran variedad de ecosistemas que incluyen, entre otros, áreas subtropicales húmedas en el sur y zonas boreales en el norte. Alrededor de un cuarto de las especies de vertebrados que se encuentran en este hotspot son endémicas, incluyendo los críticamente amenazados pájaros carpinteros de Okinawa y los famosos macacos japoneses. Son también conocidos como los "monos de la nieve" y son los primates que se encuentran más al norte del mundo.

9) Islas de Melanesia oriental.- Antiguamente eran consideradas parte del hotspot de Nueva Guinea, pero actualmente estas mil 600 islas orientales de Melanesia configuran un hotspot diferente debido a la pérdida acelerada que sufre su hábitat. La región es una de las áreas geográficas más complejas de la Tierra. El aislamiento y la radiación han creado altos niveles de endemismo, tanto dentro del hotspot en sí como dentro de las islas en particular. Algunas de las más notables especies endémicas que se encuentran en este hotspot son las majestuosas águilas de las islas Solomon y las más de doce especies amenazadas de zorras voladoras.

Hotspots conocidos y con nuevas evaluaciones

10) Región florística del Cabo.- El paisaje de esta región se caracteriza por tener un clima tipo mediterráneo, y cuenta con una belleza agreste que a pesar de su infertilidad alberga un reino vegetal completo y representa la mayor concertación de plantas fuera de los trópicos. Este hotspot alberga cinco de las doce familias de plantas endémicas y 160 géneros endémicos del sur de África. Algunos animales característicos de esta región son la tortuga geométrica y varias especies de antílopes.

11) Bosques costeros de África oriental.- A pesar de ser pequeños y fragmentados, los bosques que componen el hotspot de los bosques costeros de África oriental contienen notables niveles de biodiversidad. Las 40 mil variedades de violetas africanas cultivadas (forman la base del comercio global de 100 millones de dólares en plantas caseras) son todas derivadas de un puñado de especies que se encuentran en los bosques costeros de Tanzania y Kenya. Este hotspot también ampara a tres especies de monos que son endémicos y altamente amenazados.

12) Bosques guineanos de África occidental.- Albergan a más de un cuarto de los mamíferos de África, incluyendo a más de 20 especies de primates. La tala de madera, la minería, la caza y el crecimiento de la población humana han creado una situación de tensión extrema para el bosque. Sin embargo, algunas especies amenazadas tales como los hipopótamos pigmeos y algunas poblaciones de chimpancés, así como también cinco áreas de pájaros endémicos, se encuentran en parte o completamente dentro de este hotspot.

13) Madagascar y las islas del océano Índico.- Son uno de los más valiosos tesoros naturales de la Tierra. Este hotspot tiene ocho familias de plantas, cinco familias de pájaros y cinco familias de primates que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Los lémures de Madagascar, que cuentan con 72 especies y subespecies, son los carismáticos embajadores de la isla alrededor del mundo, a pesar de que desgraciadamente 15 especies se han extinguido desde la llegada de los humanos a esta zona. Las islas Seychelles, Comoros y Mascarene, en el Océano Índico, también albergan un gran número de especies de pájaros que se consideran como críticamente amenazadas.

14) Karoo de suculentas.- Cubre partes de Sudáfrica y Namibia y ampara la más rica flora suculenta de la Tierra, así como también a muchas otras especies de plantas, reptiles e invertebrados endémicos. Éste es uno de los dos únicos ecosistemas áridos que son considerados como hotspot. En el Karoo de suculentas se encuentran especies tales como el misterioso árbol suculento, y muchas otras especies únicas de lagartijas, tortugas y escorpiones. La minería y la agricultura amenazan esta frágil región.

15) Nueva Caledonia.- Esta isla, del tamaño del estado de Nueva Jersey, se encuentra en el sur del Océano Pacífico y alberga a no menos de cinco familias de plantas endémicas. Cuenta con el único conífero parasitario del mundo y con casi dos tercios de las especies de árbol de Araucaria, todos los cuales son endémicos. La extracción de níquel, la destrucción de los bosques y las especies invasoras amenazan a la fauna de la isla. Una de estas especies amenazadas es el kagu, un pájaro con una singular cresta que es el único superviviente de su familia.

16) Nueva Zelanda.- Este montañoso archipiélago, que solía estar dominado por bosques templados, contiene niveles extraordinarios de especies endémicas, incluyendo a su representante más famoso, el kiwi. Ninguno de los mamíferos, anfibios o reptiles de Nueva Zelanda se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Las especies invasoras presentan la más seria amenaza para la flora y la fauna de las islas de este hotspot, el cual ha sufrido extinciones de más de 50 pájaros desde que las islas fueron colonizadas por seres humanos hace más de 700 años.

17) Las Filipinas.- Este hotspot está compuesto por un archipiélago que incluye a más de 7 mil 100 islas. Las Filipinas se considera como uno de los países más ricos del mundo en términos de biodiversidad. Muchas de las especies endémicas están confinadas a fragmentos de bosques que cubren solamente un 7 por ciento de la extensión original del hotspot. Estos incluyen al pájaro picaflor Cebú, la zorra voladora dorada, la cacatúa filipina, el sapo de negro del bosque y la enorme águila de las Filipinas.

18) Polinesia y Micronesia.- Aunque es uno de los hotspots más pequeños, el de Polinesia y Micronesia está compuesta por mil 415 islas que pertenecen a once países, ocho territorios y un estado americano que se encuentran a lo largo del Océano Pacífico. Este hotspot es el epicentro de una ola de extinción global. Veinticinco especies de pájaros se han extinguido aquí desde la llegada de los europeos hace 200 años, debido a la introducción de especies invasoras y la caza. El espectacular honeycreeper y otros pájaros del bosque de las islas hawaianas se encuentran entre las especies que sobreviven en esta región, a pesar de estar sumamente amenazadas.

19) Suroccidente de Australia.-El suroeste australiano se caracteriza por un alto grado de endemismo de plantas y reptiles. Sus especies de vertebrados únicos incluyen el numbat, el honey possum, y un tipo de cotorra roja. La tortuga western swamp, la cual hiberna por alrededor de ocho meses del año en respuesta a las condiciones secas y a las temperaturas calientes de esta región, puede ser la tortuga de agua dulce más amenazada en el mundo, a pesar de que un exitoso programa de conservación.

20) La Sonda.- Localizado en la mitad occidental del archipiélago indo-malayo, el hotspot está compuesto por miles de islas, incluyendo algunas de las más grandes del mundo. Representa la frontera ecológica entre Asia y Australia. Las espectaculares flora y fauna de este hotspot se encuentran amenazadas debido al crecimiento acelerado de la silvicultura industrial en estas islas y al comercio de animales que cobra la vida de muchísimas especies de tigres, primates y tortugas que se utilizan en otros países para comida y medicina. En este hotspot se encuentran poblaciones de orangutanes en grave peligro así como algunos de los últimos refugios de rinocerontes.

21) Wallacea.- Su flora y su fauna son tan variadas que cada isla de este hotspot necesita un área protegida segura para preservar la biodiversidad de la región. El hotspot es el segundo después de los Andes tropicales en términos de endemismo de pájaros, lo que es sumamente impresionante dado el área de tierra tan limitada de este archipiélago. La lagartija más grande del mundo, el dragón de Komodo, sólo se encuentra en las islas de Komodo, Padar, Rinca y Flores de este hotspot.

22) Cáucaso.- Los desiertos, las sabanas y los bosques que conforman el Cáucaso contienen un gran número de especies de plantas endémicas. Los paisajes escabrosos del Cáucaso albergan a dos especies altamente amenazadas de cabras de montañas. La reciente crisis económica y política de la región aumentaron la destrucción de los bosques para conseguir combustible de madera. Esta realidad, junto a la caza ilegal y la extracción de plantas, amenaza la biodiversidad única de esta región.

23) Cuenca del Mediterráneo.- Su flora es impresionante. Sus 22 mil 500 especies de plantas endémicas vasculares son cuatro veces más altas que las encontradas en el resto de Europa; el hotspot también alberga muchas cantidades endémicas de reptiles. Sin embargo, por ser un importante destino de vacacionistas procedentes de Europa, el desarrollo turístico y de infraestructura ha causado el aislamiento y la fragmentación de las poblaciones de especies amenazadas. La foca del Mediterráneo, el macaco de Berbería y el lince ibérico son algunas de las especies más amenazadas de la región.

24) Indo-Birmania.- Se extiende desde el sur de China hasta el sur de Tailandia. Incluye la punta de Bangladesh en Asia Suroriental y abarca a más de 2 millones de km2. Entre las especies que aún sobreviven se encuentran el tigre de Indochina, el elefante asiático, el oso malayo y la única población reproductora del cocodrilo siamés. Indo-Birmania también alberga un alto nivel de endemismo de especies de tortugas de agua dulce, la mayor parte de las cuales se encuentran en peligro de extinción debido a la pesca desmedida y a la perdida de hábitat.

25) Las montañas del suroccidente de China.- Comprenden desde el suroriente del Tibet y atraviesan las provincias de Sichuan y Yunnan. En este hotspot se encuentran dramáticas variaciones climatológicas y topográficas que albergan una gran variedad de hábitat. Éste es también el hábitat de muchas especies amenazadas, como por ejemplo el panda gigante, el mono dorado, el venado almizclero y el leopardo nublado. La construcción de represas, la caza ilegal y la recolección de madera son las principales amenazas a la biodiversidad de esta región.

26) Ghats occidentales y Sri Lanka.- Enfrentan muchos retos. El crecimiento poblacional ha impactado dramáticamente la demanda de productos de madera y del área que se dedica a la agricultura. El bosque que queda en los Ghats occidentales se encuentra sumamente fragmentado; en Sri Lanka, queda solamente un 1.5 por ciento del bosque. La región alberga una rica variedad de plantas, reptiles y anfibios, así como también importantes poblaciones de elefantes asiáticos, tigres de la India y el amenazado macaco con cola de león.

27) Provincia florística de California.- Es una zona con un clima similar al del Mediterráneo y altos niveles de endemismo de plantas características de esta región. Este hotspot alberga al sequoia gigante, el organismo viviente más grande del planeta. La región es el lugar de un número de especies endémicas amenazadas tales como la rata canguro gigante y la salamandra delgada, y algunos de los pocos especímenes que quedan del críticamente amenazado cóndor de California, que aún pueden encontrarse en esta región.

28) Las islas del Caribe.- Cuentan con ecosistemas maravillosos y diversos que varían desde ambientes tropicales hasta semidesérticos y son continuamente destruidos por la deforestación. Esta variedad de hábitat alberga una gran concentración de reptiles, aves y mamíferos endémicos. En las islas del caribe se encuentran docenas de especies sumamente amenazadas, incluyendo dos especies de musarañas gigantescas y el cocodrilo cubano. El hotspot también es notorio por la fauna diminuta que hay en sus islas. Son los casos del pájaro mas pequeño del mundo (el colibrí abeja) y la culebra mas pequeña (Leptotyphlops bilineatus).

29) Mesoamérica.- Los bosques de Mesoamérica se extienden desde Panamá hasta México y son el tercer hotspot más grande del mundo. Sus espectaculares especies endémicas incluyen quetzales, monos aulladores y 17 mil especies de plantas. La región también es un corredor para muchas de las especies de pájaros migratorios neo-tropicales. Los bosques montañosos del hotspot también son importantes para muchas especies de anfibios endémicos que se encuentran en un dramático declive debido a una interacción entre la pérdida de hábitat, las enfermedades y los cambios climáticos.

30) Mata atlántica.- Dramáticamente reducida, en la actualidad queda menos de un 10 por ciento del bosque. La Mata atlántica del trópico sudamericano alberga 20 mil especies de plantas, el 40 por ciento de las cuales son endémicas. Más de dos docenas de las especies de vertebrados que se consideran críticamente amenazados luchan por sobrevivir en esta región, incluyendo a tres especies del mico león dorado, el muriqui y seis especies de pájaros que se encuentran solamente en un pequeño segmento de bosque cerca de la estación ecológica Murici en el noreste de Brasil.

31) Cerrado.- Esta región de Brasil comprende el 21 por ciento del país. Es la sabana más grande de Suramérica. Con una marcada temporada seca, la misma alberga una variedad única de especies de plantas que se han adaptado a las sequías y al fuego y a un sorprendente número de especies endémicas de pájaros. Grandes mamíferos tales como el oso hormiguero gigante, el armadillo gigante, el jaguar y el lobo melenudo también sobreviven en esta región pero compiten con la rápida expansión de la frontera agrícola en Brasil.

32) Chile central.- Es prácticamente una isla rodeada por el Océano Pacífico, las montañas de los Andes y el desierto de Atacama, que alberga una rica flora y fauna que son endémicas. El famoso árbol de araucaria, por ejemplo, ha sido declarado un monumento nacional para protegerlo y evitar que sea talado. En este hotspot también se encuentran el gato andino, la vizcacha de montaña y el cóndor andino.

33) Bosque tumbesino-chocoano-magdalénico.- Está rodeado por otros dos hotspots: Mesoamérica, al norte, y los andes tropicales, al este. Algunas especies de animales endémicos son característicos de esta región. El guan de alas blancas del sur de Ecuador y del extremo norte de Perú se encuentra seriamente amenazado con la extinción debido a la deforestación y a la caza desmedida.

34) Los Andes tropicales.- Componen la región más rica y más diversa de la Tierra, y contiene la sexta parte de todas sus plantas en menos del uno por ciento del territorio terrestre. Especies que varían desde bromelias gigantes hasta minúsculos colibríes, forman parte de la gran diversidad que se concentra aquí. El amenazado loro orejiamarillo y el oso de anteojos son endémicos de los Andes tropicales. A pesar de que un cuarto de su hábitat todavía sobrevive, los bosques de la región están seriamente amenazados por la minería, la extracción de madera, la explotación petrolera y las plantaciones de narcóticos.

 Basado en el reporte publicado por La Jornada (México), el 13 de abril de 2005

Tomado de:

http://www.ambiental.net/noticias/biodiversidad/BiodiversidadHotSpotsLista.htm

 

Francisco Garcés

0 comentarios