Blogia
Comunicación y Opinión

Qué son los biocombustibles? Introducción a sus ventajas y desventajas.

Como biocombustible se entiende aquel combustible obtenido a partir de organismos recientemente vivos y / o sus deshechos. Plantas, estiércol, etc.

Los biocarburantes son variantes de los biocombustibles como el bioetanol, biometanol y diferentes aceites vegetales.

España se ha propuesto que en 2010 haya una producción de biocarburantes que suponga el 5.8 % del total de combustibles consumidos. Para ello se han construido más de 20 centrales de tratado de biocombustibles.

Pero que supone esto para el medio ambiente?

Que beneficios aportan?

Una producción de 5000 toneladas supondría una reducción de 160 toneladas de CO2, 27 toneladas de CO y 3 toneladas de partículas menos.

Tienen alguna desventaja?

Sí. En cuanto a la contaminación hay varios puntos.

Habrá un incremento en las emisiones de los óxidos de nitrógeno.

Para producirlo se necesitan de substancias químicas. Y los biocombustibles también emiten CO2 a la atmosfera, tanto como el que había retenido la planta. Por lo que no es un proceso totalmente limpio. Aunque comparándolo con la contaminación producida por el petroleo la reducción de esta es muy notable a favor de los biocarburantes.

Otras desventajas derivan de cómo se obtengan. Aquí no debería haber un problema. Bastarían unos sellos certificando la procedencia de los biocombustibles y como fueron obtenidos, así como su composición.

Pero los sucesos en Brasil con la producción de biocombustibles parecen decir que la cosa irá por otro sitio.

Brasil es el segundo productor mundial de biodiesel. Con crecimientos del 300% cada año. Qué les está representando esto? Pues una mayor deforestación del Amazonas. Una expulsión de los agricultores de muchas zonas que quedan en manos de grandes multinacionales productoras de soja y una perdida en la producción de alimentos para consumo en un país con problemas de pobreza.

Se están utilizando además cultivos intensivos. La cual supone uso abusivo del suelo, pesticidas, despilfarro de agua. Y tala de bosques de alto valor ecológico.

Si combinamos esta explotación salvaje con que los países ricos no podrán autoabastecerse y preferirán comprar el combustible barato fuera la nueva plaga está servida.

Detrás del impulso a los biocombustibles están las petroleras (sus dirigentes acompañaban a Bush en su viaje a Brasil). Estas son empresas ávidas de beneficios y con muy pocos escrúpulos. Los antecedentes sobre deforestación para plantaciones de etanol son alarmantes. En el caso de este biocombustible, para producir 1l de etanol, se queman 500g de carbón y se utilizan 4 litros de agua y más de 2kg de maíz.

Resumiendo las consecuencias para el consumo de alimentos de primera necesidad en países pobres serán desastrosas por dos motivos porque habrán menos superficie para cultivar y porque subirán los precios de estas materias hasta hacerlas inalcanzables para ellos.

Hay alternativas a esta explotación? Sí, pero insuficientes.

Es posible producir biocarburantes a partir de aceites domésticos reciclados.

Está España encaminada en la dirección de autoabastecerse y no colaborar en esta explotación?

Parece ser que no. Las plantas que se están instalando están cerca del mar con lo que seguramente apuestan por recibir biocombustibles del extranjero.

Muchas luces y sombras. Ojala pudieramos decir algo al respecto y hacer las cosas bien por una vez pero me da que no será así… Y Bush junto a Lula aun es para ponerse más nervioso…

 

Escrito por José Manuel el Miércoles, 11 de Abril del 2007 a las 6:43 am

Fuente: http://intercambia.net/temas/index.php/que-son-los-biocombustibles-introduccion-a-sus-ventajas-y-desventajas/

 

Francisco Garcés

 

 

1 comentario

Martin -

Hola me llamo Martin y acabo de leer tu introduccion a los biocombustibles y debo decir que me pareció muy buena, dado el hecho que es directa y facil de entender.
Ahora en estos momentos estoy de intercambio en los Paises Bajos y tenemos que hacer junto al colegio un trabajo sobre biocombustibles para llevar a cabo un intercambio junto a gente de Noruega ( que punto interesante, hablar de biocombustibles junto a uno de los paises mas ricos de europa que no quiso asociarse a la union europea para no perder su alto nivel de vida dado gracias a su explotacion petrolifera).
Yo soy de Salta, una provincia en Argentina situada en el noroeste del pais lindate a Chile y Bolivia, y hace un par de años tuvimos tambine porblemas sobre un proyecto de vender terrenos fiscales para la produccion de soja y esta en el futuro ser exortada para la produccion de biocombustibles, gracias a dios que eso se pudo evitar.
Y con esto quiero concluir con mi pregunta : son buenos los biocombustibles o solo son adquiribles por paises ricos para jugar a ser ecologistas mientras ellos son los que causaron mayor daño al planeta y ahora juegan su rol a expensas del hambre de paises subdesarrollados ?
Muchas gracias