Blogia
Comunicación y Opinión

Greenpeace celebra la decisión de ampliar un año más la actual moratoria de soja en la Amazonia

Decisión anunciada hoy  (19 de junio) en Brasilia en una conferencia de prensa conjunta de la Asociación de Productores de Soja (Abiove) (1), el nuevo ministro de Medio Ambiente de Brasil, Carlos Minc, Greenpeace y otras organizaciones.

Brasilia, Brasil — La moratoria en vigor prohíbe la compra de soja procedente de áreas recientemente deforestadas en el interior de la Amazonia o de soja producida de granjeros que utilizan trabajo forzado. Esta moratoria es el resultado de una campaña de Greenpeace puesta en marcha tras una investigación, publicada en abril de 2006 con el título “Devorando la Amazonia”(2), en la que se revelaba el problema del cultivo de la soja en esta región. La moratoria ha sido extendida ahora hasta julio de 2009.

Algunos productores de soja han estado presionando a Abiove para no extender dicha moratoria debido al incremento de los precios de la soja y la demanda de materias primas del mercado internacional. El argumento de la crisis alimentaria global es usado comúnmente para justificar la deforestación de la Amazonia.

“La decisión de extender la moratoria a pesar del incremento de los precios de la soja muestra que tanto el Gobierno como el sector industrial han entendido que es compatible proteger los bosques, combatir el cambio climático y asegurar la producción de alimentos” ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Greenpeace, junto con otras ONG, continuará colaborando con Abiove para
reformar la actividad del sector de la soja en la Amazonia. Sin embargo, Greenpeace defiende que la extensión de un año de la moratoria puede no ser suficiente para establecer los controles y herramientas necesarias para asegurar que la producción de soja no suponga más deforestación (4).

Una alianza de empresas europeas, lideradas por McDonald`s, Marks & Spencer y Carrefour también se han felicitado por la ampliación de la moratoria y han hecho público una declaración renovando su compromiso con la Amazonia (5). En Brasil, las compañías Wal-Mart, Sadia y Yoki también apoyan esta moratoria.

La implicación directa del Gobierno brasileño es clave para la creación de un marco esencial para que los productores de soja cumplan la ley (6).

“La moratoria es un éxito de la sociedad civil y la industria de la soja. EL Gobierno Federal entra en el proceso ahora y tiene el cometido de registrar y autorizar todas las propiedades rurales de la Amazonia”, ha señalado  Carlos Minc, ministro de Medio Ambiente de Brasil . “Inspirándose el éxito de esta iniciativa, el Gobierno brasileño está negociando una propuesta similar para las industrias madereras y ganaderas”

“Nos alegra que el nuevo Ministro de Medio Ambiente tome un rol tan activo para asegurar la continuidad de la moratoria. Este apoyo de alto nivel supone un respaldo a Abiove y a los comercializadores de soja para convencer a los granjeros de que favorezcan esta iniciativa. También sirve como aviso a quienes siguen destruyendo la selva para que sepan que el mercado va a rechazar su soja” ha declarado Soto.

La destrucción de las selvas tropicales es responsable de cerca de la quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero
, segunda fuente de emisión después del sector energético. El 75% de las emisiones de Brasil proceden de la destrucción de los bosques, lo que hace de este país el cuarto país emisor de gases de efecto invernadero.

Tomado de:

http://www.greenpeace.org/argentina/prensa-rss/greenpeace-celebra-la-ampliaci

Francisco Garcés

 

0 comentarios