Blogia
Comunicación y Opinión

¿COMO APRENDEN LOS NIÑOS SOBRE LA

¿COMO APRENDEN LOS NIÑOS SOBRE LA "BONDAD" DE LAS CORRIDAS DE TOROS?

La población civil se ha cuestionado y preocupado sobre la posibilidad de que la violencia por la que atraviesa en estos momentos nuestro país (todos los países) se perpetúe a través de los tiempos sin que nada pueda controlarlo.No obstante, el estado colombiano (y todos los Estados) teniendo conocimiento de esta problemática y parte del control de la misma en sus manos, no ha hecho nada al respecto. Me refiero a la permisividad que existe por parte del gobierno para que los niños ingresen a presenciar espectáculos violentos cuales son las corridas de toros.


Los niños dentro de la plaza de toros están aprendiendo que el hacerle daño a los seres vivos es un hecho permitido y, de esta forma, probablemente pueden extrapolar ciertos comportamientos violentos que se observan en la plaza a su vida cotidiana.


La psicología del aprendizaje explica cómo aprenden las personas sus comportamientos. Dentro de las tantas teorías que existen al respecto, una de ellas denominada "Aprendizaje Vicario" es abordada por reconocidos psicólogos como Bandura (1981), Festinger (1954), Suls y Miller (1977), quienes han demostrado luego de largos estudios que los conocimientos sobre la naturaleza de las cosas que nos rodean se adquieren, muchas veces, a partir de la experiencia vicaria. Esto es, la observación de los efectos producidos por la acción de otra persona actúa como una forma de comprobación de los propios pensamientos.


Dado que en la mayoría de actividades la autoevaluación de los propios comportamientos depende más de lo bien que los demás hayan actuado en situaciones similares que únicamente de la propia ejecución, la verificación vicaria resulta especialmente influyente en el desarrollo del conocimiento. Al aplicar esta teoría al contexto de las corridas de toros cuyos espectadores son adultos y niños, puede decirse que por medio de la observación (verificación vicaria) que los menores hacen del espectáculo y de los comportamientos de los adultos, aprenden que tal evento es aceptado por los asistentes.


Los comportamientos de los niños son modelados y moldeados por los adultos, los cuales son los principales modelos o ejemplos para los menores.


De esta forma, cuando los adultos se emocionan y aplauden al ver cómo es violentado el toro en el ruedo, cómo disfrutan o son indiferentes ante el baño de sangre que exhibe el animal una vez es torturado con las banderillas y demás armas, los menores de edad relacionan sangre, tortura, sufrimiento, etc., con aplausos "oles", y otras conductas que socialmente son aceptadas y que dentro del contexto taurino estarán reforzando la violencia al animal.


En otras palabras, los niños aprenderán de los adultos que es aceptable emocionarse y aplaudir al observar como es torturado un animal.


Ahora bien, los efectos psicológicos a corto plazo para el niño se evidenciaran con estados emocionales no adaptativos y disfuncionales para el menor. Estudios realizados por la facultad de psicología de la Universidad Complutense de España, demuestran que la observación de las corridas por parte de los menores produce en ellos altos niveles de depresión, ansiedad y agresividad, lo cual debería ser suficiente motivo para restringir la entrada a los menores a las plazas de toros, más aún cuando se está pensando en no perpetuar la violencia en un país que como Colombia de por sí es en exceso violento; es más, tales estudios arrojaron como resultados que los mismos menores españoles abominan del espectáculo taurino, lo consideran violento y solo asisten a él debido a que sus padres los llevan. Será que debemos enseñarles a nuestros niños las distintas formas de hacer violencia a los seres vivos o mejor evitamos que se inicien este oficio negándonos rotundamente a que ingresen a las plazas de toros?

Tomado de: http://www.geocities.com/resisnal/animal.html

http://www.geocities.com/resisnal/comoaprenden.html

Francisco Garcés

  

0 comentarios